All for Joomla All for Webmasters

Registro de Dominios

Delinea realiza el registro de su dominio si así lo desea

serviciosempresa

Un dominio es una forma sencilla de identificar un sitio web en Internet de manera única, a partir del cual se encontrarán las páginas pertenecientes a la institución que lo posee. Los dominios tienen un nombre y una terminación que indica su actividad o procedencia territorial. Por ejemplo, yahoo.com: yahoo es el nombre y .com expresa el ámbito de esa página, comercial en este caso.

Escoger bien el nombre del dominio es fundamental, si este tiene gancho podremos ser fácilmente recordados e identificados en Internet. Y esa ya es una gran batalla ganada... desde el principio!
Jorge López
Jorge LópezTécnico - Delinea.com.ar

Identidad Corporativa

 

A veces no es tan sencillo realizar una buena elección del nombre del dominio pues puede que los que nos gusten ya hayan sido registrados por otras personas.

Registrar un dominio

Con respecto al registro de los .com.ar, que es el que nos incumbe usualmente, lo asitimos en el registro y realizamos las labores en su nombre y haremos de intermediarios para registrarlo a través de NIC-AR en la Argentina, somo Entidad Registrante para ello.

An la Argenina, el ente Regulador y Registrante es el NIC.Ar

Costos del registro:

El monto correspondiente al registro de dominios en cada zona podrán consultarse en la lista de aranceles publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, son los siguientes:

  • .com.ar Registro: $ 270

  • .net.ar Registro: $ 270

  • .tur.ar Registro: $ 270

  • .org.ar Registro: $ 270

  • .gob.ar Registro: $ 110

  • .int.ar Registro: $ 110

  • .mil.ar Registro: $ 110

  • .musica.ar Registro: $ 110

Cabe acotar que Delinea.com.ar NO percibe dinero alguno por el registro del/los dominio/s, simplemente realizamos las labores del mismo ante el ente Registrante. (Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet)

El registro de un nombre de dominio tendrá una vigencia de UN (1) año computado a partir de la fecha de su registro, pudiendo ser renovado en forma periódica. Se otorgará un período de gracia de TREINTA (30) días posteriores a la fecha de vencimiento durante los cuales el servicio no se encontrará disponible pero el usuario no perderá la titularidad del dominio.

Tipos de Dominios

En Internet existen varios tipos de terminaciones de dominios o, mejor dicho, dominios de primer nivel. Estos son los.com, .org, .ar, .es, etc.

Como decíamos, los dominios de primer nivel indican el ámbito al que pertenecen, hay principalmente dos grupos, genéricos y territoriales.

Dominios Genéricos

Son dominios que se otorgan a nivel internacional, para empresas y personas de todo el mundo. Los vamos a enumerar aquí, indicando el tipo de institución al que van dirigidos.

.com Para empresas o en general para cualquier web que tenga carácter comercial. En un principio, quería decir que ese dominio que se trataba de una compañía estadounidense, pero en la práctica cualquiera ha tenido acceso a estos dominios que se han hecho muy populares y los preferidos para cualquier tipo de fin.

.net Indica una red en Internet, la de un proveedor de servicios por ejemplo. Una opción que a la larga también se ha convertido en válida para cualquier tipo de propósito.

.org Destinado para organizaciones, asociaciones, fundaciones y demás entidades muchas veces con fines benéficos o si ánimo de lucro.

.gov Es para las páginas del gobierno de los Estados Unidos.

.edu Reservado para las instituciones relativas a la educacion, pero solo las de los Estados Unidos.

.mil Se utiliza para instituciones militares de los estados unidos.

.int Que pertenece a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en el que se pueden encontrar organismos que se hayan creado con acuerdos internacionales, como las Naciones Unidas.

.biz Este dominio es abierto (en el sentido que no hacen falta requisitos específicos previos para el registro, del tipo .com, .net y .org) y el de significado más genérico, por lo que es el que recibirá, probablemente, un volumen de registros mayor. Es la abreviación anglosajona, en pronunciación figurada de business.

.info Este dominio es también abierto (sin requisitos específicos para registrar) pero el significado parece, a priori, un poco menos genérico que .biz o .com. De todas formas, será también un dominio de gran volumen de registros, seguramente por encima del millón de nombres ya en el primer año.

.name Este dominio es (bastante) abierto, pero para un uso específico, de carácter personal. Está reservado a los individuos, que podrán reservar su nombre con la estructura MiNombre.MiApellido.name, ej: (pedro.garcia.name). El tercer nivel, correspondiente al nombre de pila, es exclusivo del titular, pero el segundo nivel, correspondiente a los apellidos, es compartido con todos los que ostenten dicho apellido. En este caso, Pedro no podría impedir el registro de miguel.garcia.name, por ejemplo. Son 14 millones de nombres en 5 años los previstos por Global Name Registry.

.pro Este dominio es para un uso específico reservado a profesionales de determinadas categorías, agrupados en subdominios: inicialmente serán .med.pro (médicos), .law.pro (abogados) y .cpa.pro (auditores; cpa significa chartered public accountant). En el tercer nivel estará el nombre del profesional en cuestión que deberá acreditar su pertenencia al colegio u organización profesional correspondiente.

.coop Este dominio está reservado a las cooperativas. Un dominio claramente restringido en sus políticas de registro (hace falta demostrar la cualidad de cooperativa a través las organizaciones locales correspondientes). El nombre de dominio debe ser necesariamente el de la cooperativa. Este dominio tendrá un periodo de lanzamiento/test de seis meses, con procesos aún más restringidos, por lo que no va a tener un gran volumen de entradas en el primer momento.

.aero Este dominio, también de uso restringido, es para la industria de los servicios aéreos: compañías aéreas; compañías aeronáuticas; aeropuertos y servicios aéreos. El volumen esperado por el registro es de entre 100.000 y 300.000 nombres en cuatro años.

.museum Este dominio es de uso restringido para la comunidad de museos. La posibilidad de registrar en el segundo nivel (mnac.museum) o en el tercero (mnac.bcn.museum o mnac.sp.museum) según clasificaciones geográficas todavía está por definir definitivamente. Los promotores esperan unos 50.000 nombres en este dominio.

Hay un organismo llamado NIC que es el que se encarga de regular el registro de los dominios a nivel mundial. Se encarga de indicar para que se utiliza cada dominio, quien está autorizado a registrarlo, y quien puede ser el registrador. Esta entidad delega en otras para desempeñar todo el trabajo de organización que conlleva la administración de los dominios, sobretodo en los distintos países.

Dominios Territoriales

También existen dominios de primer nivel que indican el territorio de origen de la página. Estos dominios solo se le otorgan a empresas o personas de los países relacionados con el dominio.

Como ejemplos de dominios territoriales podemos señalar .es para España, .fr para Francia, .mx para México...

El registro de los dominios territoriales es regulado en base a unas normas específicas para cada país. Los encargados de crear estas normas para el registro son los distintos delegados del NIC de cada país. De este modo, AR-NIC ( www.nic.ar) el de Argentina.